Diagnóstico participativo y análisis de la realidad del Derecho a la Vivienda en Parla. - CAES
2662
post-template-default,single,single-post,postid-2662,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,transparent_content,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Diagnóstico participativo y análisis de la realidad del Derecho a la Vivienda en Parla.

El Ayuntamiento de Parla ha publicado estos días el informe que realizamos junto con Enclave de Evaluación sobre la situación de la Vivienda en Parla Este. Un informe cargado de datos y análisis cuantitativo y cualitativo para entender una realidad más amplia: ¿Quién desahucia? ¿A quién se desahucia? ¿Qué ocurre con la infancia? ¿Qué papel está jugando la SAREB? ¿Existe discriminación en el acceso a una vivienda? ¿Por qué motivos?

El informe, uno de los más completos en este ámbito, recoge datos muy interesantes que pueden transportarse al resto de nuestra comarca para entender realmente como operan los distintos actores que configuran el Derecho a la Vivienda.

Por ejemplo, en cuanto al alquiler, sabemos que más de la mitad (55%) de los desahucios en Parla derivan de alquiler. Dentro de éstos, 2 de cada 3 son iniciados por personas jurídicas (Fondos buitre o de inversión, bancos y cajas, SLs…). Los pequeños propietarios son minoría en desahucios de alquiler. Dominan los grandes tenedores.

En cuanto a ocupación los desahucios derivados de una situación de precario (civil) o de usurpación (penal) iniciados por personas jurídicas suponen el 91 % del total en este tipo de procesos. Ceden protagonismo los propietarios particulares y aparecen los grandes. Destaca SAREB como responsable del 45% de estos procedimientos.

El informe además se ha llevado a cabo con una clara e intencionada perspectiva de género, ya que sin esta visión es imposible entender la situación de la vivienda en ésta y el resto de regiones de nuestra Comunidad Autónoma. Así pues, sabemos que los desahucios que afectan a unidades familiares monomarentales representan algo más del 22% de los desahucios totales frente al 3% en los casos monoparentales. Emerge claramente una discriminación de género en vivienda y desahucios que afecta a las mujeres con hijos a cargo.

En cuanto a la infancia, en Parla en 2021 se iniciaron 170 procesos de desahucio que afectaron a 191 niños, niñas y adolescentes (NNA). Por cada 100 procedimientos hubo 112 niños, niñas o adolescentes afectados. Si hacemos números a nivel regional y estatal, la situación es insoportable, y diariamente el sistema de vivienda de nuestro país vulnera los derechos más elementales de la infancia.

Estas son solamente algunas de las conclusiones, pero el estudio abarca más aspectos del acceso y tenencia del #DerechoALaVivienda. Agradecemos al Ayuntamiento de Parla su apuesta por la investigación sobre este Derecho, siempre sometido a desinformación y bulos interesados.

Puedes encontrar el informe completo aquí:

Diagnóstico de la vivienda en Parla Este