Cañada Real. Un año sin suministro eléctrico - CAES
2290
post-template-default,single,single-post,postid-2290,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,transparent_content,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Cañada Real. Un año sin suministro eléctrico

Vulneración de los Derechos Humanos de un barrio en construcción.
Desde el día 2 del mes de octubre de 2020 la población de los sectores 6 y 5 de Cañada Real, (más de 4000 personas, entre las cuales hay 1812 niños y niñas) no tienen acceso a suministro eléctrico, y por lo tanto tampoco a agua caliente, ni calefacción.

La población a través de las asociaciones vecinales las personas que allí residen se organizan para presentar denuncias a las administraciones competentes de los ayuntamientos (Madrid, Rivas) y de la Comunidad de Madrid a través de los Comisionados para la Cañada Real.

A medida que pasan los días sin dar respuesta y del acercamiento del frio invierno y la pandemia por Covid19 el impacto sobre la salud de las personas que viven allí incrementa gravemente. Así lo denuncian el equipo de sanitarios de Intervención de Población Excluida (EIPE) CS del Ensanche de Vallecas. (Carta de denuncia y apoyo a la población de la Cañada Real Galiana ante la situación de interrupción de suministro eléctrico ).Desde aquellos días de octubre comienza la andadura por la defensa de los Derechos Humanos de las/os vecinas /as de los sectores 5 y 6 de Cañada Real junto con el apoyo de entidades sociales, se celebran diferentes reuniones con administraciones del Comunidad y locales para dar solución urgente a la situación. Médicos, entidades sociales, docentes de los centros escolares, ONG´s, movimientos sociales y organismos oficiales se han sumado apoyando esta denuncia. La situación que soportan constituye un grave perjuicio para la salud de los habitantes de estos sectores a la vez que un problema de salud pública. La Asociación Madrileña de Salud Pública define esta situación como alerta epidemiológica.(Declara Alerta Epidemiológica por falta de electricidad en la Cañada Real).

No obstante, a lo anterior, a falta de la respuesta inmediata de las administraciones competentes (Comunidad de Madrid y Ayuntamientos), la asociación Cultural Tabadol, a través de sus representantes legales, presenta una queja al Defensor del Pueblo , Francisco Fernández Marugán, que ante la inacción de la Comunidad de Madrid , envía escrito el 18 de diciembre a la Comunidad de Madrid y a la Delegación del Gobierno exigiendo que resuelvan “con carácter inmediato y urgente”, la falta de suministro eléctrico en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana, y su respuesta recoge una serie de recomendaciones para que las administraciones se coordinen con las autoridades del Estado y den respuesta inmediata con un enfoque “respetuoso con la dignidad de todos“.

El día 16 de diciembre se presenta ante los juzgados de Instrucción de Madrid denuncia de los hechos ocurridos y las afecciones para la salud de varias familias que han sido ingresadas en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas por intoxicación a causa del uso de recurso de calefacción no eléctricos solicitando medidas cautelares de restablecimiento urgente e inmediato del suministro de luz. El 21 de diciembre se admite a trámite y el Juzgado número 42 abre diligencias de investigación.

Otras asociaciones vecinales del sector 5 presentan denuncias a Fiscalía General en el mismo sentido.

El movimiento popular vecinal no deja de actuar unido e incansable en manifestaciones, concentraciones en reclamación de sus derechos.

A toda esta lucha por los derechos se une el protagonismo popular juvenil organizado con diferentes acciones además de acompañar a sus familias presentado más de 66 cartas, informando de cómo viven sin luz, al Comité de los Derechos del Niño y de la Niña de Naciones Unidas. Además, cercanas las fechas Navideñas el 13 de diciembre niños y niñas presentan en publica en la Pza. de Cibeles las cartas a los reyes Magos haciendo público sus deseos de recuperar el suministro de luz en vez de juguetes u otros materiales. Tras más de 90 días sin luz y del mantenimiento de la vulneración de sus derechos, niños y niñas elevan su denuncia manifestando que no es sólo un castigo por ser de La Cañada, sino que, poderes económicos y políticos, quieren expulsarlos para quedarse con los terrenos, y a pesar de ello envían una felicitación navideña por redes sociales.

 

El 18 de diciembre Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil envía una carta a la Presidencia de la comunidad de Madrid para que tome las medidas oportunas y urgentes para que los niños y niñas de Cañada tengan luz. El día 21 de diciembre el Comité de los Derechos del niño y de la niña de NNUU responde a las cartas enviadas interesándose por los llamamientos a las autoridades competentes sin haber recibido respuesta.

Simultáneamente nueve relatores especiales de Naciones Unidas responden ante la situación de Cañada Real a través de la página web del Consejo de Derechos Humano de Naciones Unidas, alertan de la situación de los habitantes de Cañada Real por los cortes de luz.

En este comunicado expresan como afecta los derechos de los niños y niñas mantener esta situación: “La falta de electricidad no sólo viola el derecho de la infancia a una vivienda adecuada, sino que tiene un efecto muy grave en sus derechos a la salud, a la alimentación, al agua, al saneamiento y a la educación” y avisan de que, sin una acción decidida para remediar inmediatamente esta situación, el rezago educativo de los niños y niñas que viven en Cañada Real va a empeorar aún más.

Además, aclaran que se pusieron en contacto con el Gobierno para aclarar la situación y critican a las autoridades que culparon de los cortes de electricidad a las plantaciones ilegales de marihuana, y dieron a entender que las personas residentes en el asentamiento informal son delincuentes. Pidiendo expresamente que se deje de criminalizar y estigmatizar a las personas que viven en la pobreza.

Las personas que viven en la Cañada Real necesita urgentemente el apoyo del Gobierno para lograr unas condiciones de vida adecuadas, y no ataques verbales que provoquen la hostilidad pública.”

El 22 de diciembre el Arzobispo Cardenal Carlo Ossoro solicita ayuda humanitaria para la Cañada real.

El día 5 de enero de 2021 el Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil reitera con una segunda carta pública a la Presidenta de la Comunidad de Madrid poniendo de relieve la responsabilidad del ejecutivo autonómico al ser este titular de las competencias de promoción y ayuda a los grupos sociales de especial atención; ordenación del territorio, urbanismo y vivienda; sanidad e higiene; y régimen energético, de acuerdo con el Estatuto de la Comunidad de Madrid y en el marco de la Constitución española.

 

El mismo 5 de enero se hace pública la respuesta del Comité de los Derechos del niño de NNUU ante la denuncia por el caso de Lina, una niña de 3 años con dependencia


El alcalde del ayuntamiento de Rivas, Pedro del Cura, envía una carta a la dirección General de protección civil y emergencias en la que informa de la puesta a disposición para la población de Cañada de espacios de aseo o carga de dispositivos electrónicos, así como drones térmicos para localización de plantaciones de marihuana conectadas a la corriente eléctrica.

 

El atardecer del día 5 de enero de 2021 se acompaña la acción en cañada Real con Boa Mistura en la se encienden 4000 velas que forman la frase” Nos están apagando” construida por las jóvenes, los vecinos y vecinas.

A partir del día 6 de enero y con previsión de que las temperaturas se iban de desplomar por el temporal de nieve “Filomena”, desde el Gobierno, el Vicepresidente Segundo Pablo Iglesias se dirige a Ayuso para que pida ayuda a Defensa con la intervención de la UME. En los medios de comunicación se añade el calificativo EMERGENCIA CLIMÁTICA . La repuesta del Ayuntamiento de Madrid para la Cañada Real es el anuncio de habilitar la antigua fábrica de muebles del Sector VI como albergue para quien lo deseé. Pero las vecinas de la Cañada responden mediante carteles en las puertas de sus casas, que no necesitan que les saquen de sus viviendas, lo que necesitan es que se reestablezca la luz. Solamente resultó ser usado por una familia y dos personas sin hogar en situación de calle por lo que se decide retirar los recursos.

Ese mismo día, el diputado de UP en el Congreso, Enrique Santiago y la diputada Isa Serra de la Asamblea de Madrid, visitan la Cañada Real donde hacen contundentes declaraciones contra Ayuso pidiendo el restablecimiento de luz. A su vez, el líder del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, anuncia que el PSM llevará ante la Fiscalía Superior de Madrid el incumplimiento del Pacto Regional por la Cañada Real de 2017 por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Comienza a nevar sobre Madrid producto de la Borrasca Filomena, que deja una nevada histórica durante el fin de semana, alcanzando más de 25 centímetros de espesor.

Naturgy envió un comunicado a los medios de comunicación reforzando el mensaje de que los cortes se producen por las plantaciones de marihuana: “Solamente tenemos cuatro clientes dados de alta en los sectores V y VI de la Cañada Real, que contrastan con las informaciones que indican alrededor de 1.500 conexiones que no podemos comprobar” y “el consumo medio de las viviendas en 7 veces superior al consumo normal”.

Día 12 de enero, aparece publicado en El País que el Ayuntamiento de Rivas, ha remitido un informe policial a Naturgy para indicar donde se encuentran las parcelas sospechosas de contener plantaciones de marihuana y han procedido a cortar 4 puntos concretos en el Sector V. (11). Por la tarde, tiene lugar una reunión entre Pedro del Cura, alcalde de Rivas y José Luis Almeida, alcalde de Madrid. Tras su finalización, ambos hacen declaraciones positivas, pero no concretan nada, se deriva el foco a que los vecinos deben ser realojados.

El día 13 de enero una familia con la representación legal de CAES Cooperativa presenta una denuncia por una muerte de un señor de 74 años sin patologías previas a causa del frío. Se alega que hay un delito de omisión de socorro y prevaricación por parte de la Administración, en concreto el Comisionado para la Cañada Real Galiana como alto cargo cuyo único cometido es cumplir el Pacto Regional y proteger a la población y de Naturgy. La denuncia pretende que se tomen declaraciones de varios testigos del fallecimiento y que se investigue a fondo el fallecimiento y su relación corte de luz y la falta de restablecimiento del mismo.

El día 25 de enero se presenta una ampliación de la denuncia del 16 de diciembre contra Naturgy y la Comunidad de Madrid dentro de las diligencias abiertas por el juzgado de instrucción nº42 de Madrid ), al entenderse que ha habido un agravamiento la situación durante la gran nevada y la ola de frío, que ha mantenido a los cerca de 4.000 vecinos y vecinas durante más de 10 días a temperaturas bajo cero ha llevado a más intoxicaciones, ingresos hospitalarios, e incluso el fallecimiento de personas en condiciones relacionadas con el corte de luz. Constituyendo una amenaza grave para la salud de la población en Cañada Real en plena pandemia por coronavirus.

Se aportan ocho nuevos casos graves de afección a la salud que tienen su origen en el corte de luz. Daños que van desde ingresos en urgencias por graves dificultades respiratorias, neumonías, quemaduras provocadas por las precarias estufas usadas para calentar la vivienda o crisis de ansiedad y depresión. Además, la gravedad de estos hechos aumenta dado que se están dando en la población más vulnerable como son niños y niñas, población mayor y pacientes crónicos.

La ampliación también señala datos sobre una posible alteración de la instalación eléctrica en el Sector 5 por parte de Naturgy durante el mes de noviembre de 2020, justo antes del corte eléctrico de limitadores de potencia que puede dar lugar a un corte de luz encubierto o una sobrecarga inducida.

La ampliación también incluye informes científicos sobre el Riesgo Atribuible (RA) de mortalidad por el frío, los efectos de la contaminación que se da dentro de la vivienda por una mala combustión con estufas o el agravamiento que sufren los pacientes crónicos y la afección a la calidad del cuidado de los pacientes , así como otro estudio sobre Impacto de las Temperaturas Extremas en la Salud Pública, elaborado por profesores de Ciencias Físicas y Medicina Preventiva de la Universidad Complutense y Autónoma de Madrid, se alerta de que “ existe una temperatura máxima diaria por debajo de la cual se dispara la mortalidad. Para el caso de Madrid esta temperatura máxima diaria, próxima a los 6º C.”

Los informes científicos que relacionan frío en la vivienda y salud nos alertan del riesgo de mantener el corte de luz durante largo tiempo en invierno, y de que exista una relación cierta entre viviendas sin electricidad y deterioro de la salud en general.

El 1 de febrero de 2021 se hace pública la noticia de la Caritas Madrid ha presentado una propuesta no de ley (PNL) sobre la situación de emergencia de Cañada Real ante el Congreso de los diputados.

El mismo mes de febrero Profesores de centros educativos de Villa de Vallecas, Vicálvaro y Rivas Vaciamadrid presentaron más de cuatrocientas firmas a la Consejería de Educación para solicitar que se restablezca el suministro eléctrico en la Cañada Real.

El 28 de abril de 2021 , diversas organizaciones ecologistas, sindicales, cooperativas de consumo agroecológico, asociaciones vecinales, asociaciones de enfermos crónicos, AMPAs y ciudadanos/as afectados/as participantes de la Alianza incineradora Valdemingómez NO presentan una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por las irregularidades e incumplimientos en el desarrollo de las actividades que vienen sucediendo en la planta de Las Lomas perteneciente al Parque Tecnológico de Valdemingómez, situado en el Sector 6 de la Cañada Real Galiana que constituyen un posible delito contra la salud y los recursos naturales. El 8 de septiembre se hace público que la Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias de investigación.

En el mes de junio de 2021 el procedimiento penal instruido por el Juzgado número 42 de Madrid concluye su fase en primera instancia con auto de archivo provisional que es recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. La Audiencia Provincial  ordena al juez del Juzgado 42 la reapertura del caso y que se realice un informe pericial objetivo e independiente.

El 17 de junio la Asociación Tabadol en representación de los vecinos del Sector 6 de la Cañada Real, ha elevado una petición al Parlamento Europeo  denunciando la vulneración de derechos humanos que sufren por los cortes de luz desde hace ocho meses.

Tan solo un día después, el 18 de junio ,el Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Ernesto Gasco, reitera a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su “nulo interés” por la situación que viven los vecinos de la Cañada Real y anuncia que  elevaron una petición al Parlamento Europeo denunciando la vulneración de derechos humanos que sufren.

El día 24 de junio a las 18:30horas se presentó públicamente en la universidad de Derecho ICADE el InformeEl impacto del corte de suministro eléctrico en la Cañada Real Galiana”, sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes. En trabajo realizado por 7 alumnas de la Clínica Jurídica del Master en Derechos Fundamentales de la universidad Carlos III de Madrid. En el que ponen blanco sobre negro la realidad de la infancia y adolescencia estos 8 meses sin luz.

En la presentación intervinieron niñas y adolescentes de Cañada Real que nos trasladaron la experiencia de cómo ha afectado toda esta situación en sus vidas sobre todo en el derecho de una vivienda sin suministro básico de luz eléctrica, al derecho a su más alto nivel de salud y a su derecho a la educación.

El informe recoge de manera detallada el contexto sobre la situación de Cañada Real Galiana (territorio, población, Pacto Regional, desarrollos urbanísticos del Sureste, Parque tecnológico de Valdemingómez, realojos,). Analizan los principales problemas, las responsabilidades en la actual situación por los cortes de suministro eléctrico y consecuente vulneración de los derechos a una vivienda digna y adecuada, a la educación y a la salud de la infancia y adolescencia. Entre ellas la responsabilidad de la empresa suministradora Naturgy.

El 29 de septiembre de 2021 se hace pública la noticia de la constitución de un grupo de trabajo interministerial sobre Cañada Real presidida por la delegada Mercedes González y han asistido el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030); el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco; y el director general de Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín Ramiro (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).

El relator de NNUU Olivier De Schutter se pronuncia por redes sociales reiterando que “Sólo con mecanismos transparentes y participativos se pueden lograr soluciones duraderas. No se puede permitir que la comunidad de la #CañadaReal viva otra situación como la del invierno de 2020”.

A fecha de 2 de octubre de 2021,cumplido un año sin luz, las asociaciones vecinales de los sectores 5 y 6 siguen solicitando: Restablecimiento del suministro eléctrico, contratos para todos y mesa de seguimiento y celebran un acto en el que se anuncia la creación de una Plataforma de apoyo para apoyar la lucha por la luz en Cañada.

#Luz, contratos y mesa de trabajo.

 

Apoyos Publicados de otras entidades:

La Asociación Madrileña de Salud Pública (AMASAP):
Deeclara Alerta Epidemiológica por falta de electricidad en la Cañada Real
Fundación Secretariado Gitano
Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano, a raíz de la grave situación generada por los cortes de luz en Cañada Real (Madrid) (18/12/2020)
Plataforma de Organizaciones de la Infancia España
Exigimos que se tomen las medidas necesarias para garantizar el suministro eléctrico en la Cañada Real Galiana (18/12/2020)
Arquitectura Sin Fronteras: Cañada Real sin Luz  (18/12/2020)
Marea Naranja: Exigimos el restablecimiento inmediato del suministro eléctrico en la Cañada Real Galiana  (19/12/2020)
Comisiones Obreras de Madrid: Exigimos el restablecimiento inmediato del suministro eléctrico en la Cañada Real Galiana  (22/12/2020)
Arzobispo de Madrid: Osoro exige «una salida humanitaria» para los vecinos de La Cañada  (22(12/2020)
Manifiesto de profesionales por una solución a los cortes de luz en Cañada
Manifiesto por la solución inmediata del corte del suministro eléctrico en la Cañada Real  (23/12/2020)
Save the Children
Save the Children pide a la Comunidad de Madrid que actúe con urgencia para garantizar los derechos de la infancia en la Cañada Real  (23/12/2020)
Red Madrileña de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión social (EAPN Madrid)
Comunicado de EAPN Madrid a raíz de la grave situación generada por los cortes de luz en Cañada Real  (23/12/2020)
Cáritas Diocesana de Madrid
Cáritas Diocesana de Madrid envía una denuncia a la Fiscalía General del Estado pidiendo que «visite la Cañada Real y ordene tomar medidas para proteger a 1800 niñas y niños que llevan casi 3 meses sin luz» (23/12/2020)
Asociación Barró
Alzamos nuestra voz ante la situación de emergencia de la Cañada Real (29/12/2020)
Coordinadora de Vivienda Madrileña
https://twitter.com/AlertaDesahucio/status/1344589570487283714?s=09
Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI):
https://plataformadeinfancia.org/las-organizaciones-de-infancia-demandan-una-respuesta-urgente-en-la-canada-real/