Solidaridad y apoyo a l@s trabajador@s de limpieza del Hospital Ramon y Cajal de Madrid en su lucha diaria contra el COVID19 - CAES
1945
post-template-default,single,single-post,postid-1945,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,transparent_content,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Solidaridad y apoyo a l@s trabajador@s de limpieza del Hospital Ramon y Cajal de Madrid en su lucha diaria contra el COVID19

L@s trabajador@s de limpieza del Hospital Ramón y Cajal de Madrid – al igual que otr@s compañer@s del mismo sector laboral –  están acostumbrad@s a unas relaciones laborales duras con sus empleadores – contratas de limpieza – por las reiteradas vulneraciones de derechos que estos cometen, incluso en materias tan sensibles como la salud laboral.

L@s trabajador@s de limpieza en los hospitales, a los que conocemos desde muchos años por haber estado a su lado en muchas luchas en defensa de sus derechos laborales y de la sanidad pública, siempre han tenido claro que las mejores armas de los trabajadores son la unidad de los trabajadores, el conocimiento de sus derechos laborales y la utilización efectiva de los medios técnicos en materia de salud laboral para así actuar y adoptar las medidas necesarias en su puesto de trabajo. De esa manera, han conseguido el respeto de los derechos laborales y que la protección de la salud laboral sea firme y eficaz.

Tienen muy claro que trabajan en un hospital, que tiene como cometido esencial el cuidar de la salud de las personas que a él acuden y saben, también, que la defensa de sus derechos laborales tiene relación directa con la lucha por la defensa de la sanidad pública.

Actualmente, están inmersas en la lucha contra el COVID19 en sus puestos de trabajo hospitalarios y están sufriendo las mismas carencias en materiales de protección de la salud que sufren los trabajadores sanitarios y no sanitarios de la sanidad pública. Más aún si cabe, pues a veces se produce la incomprensión de las gerencias hospitalarias que no llegan a entender que ellas, las limpiadoras y limpiadores, están trabajando en cercanía al enfermo. De hecho, a veces se discrimina en algunos hospitales en materia de EPIs de protección en el trabajo, a las plantillas de limpieza, celadores, etc.…por entender que son trabajador@s de “bajo riesgo”.

Las bajas con aislamiento de trabajador@s de limpieza por síntomas del COVID19 y contagiadas, están siendo numerosas y las plantillas están muy mermadas, algo que desgraciadamente es un hecho bastante habitual dado que las contratas tratan de cumplir sus contratos con escasa plantilla.

El derecho a la salud es un derecho de todas las personas con independencia de su raza, etnia, género, nacionalidad o clase social a la que pertenezca. Las condiciones sociales y medioambientales determinan la salud. Una sociedad que sitúa el beneficio económico como el principio rector de las relaciones sociales no hace sino potenciar las condiciones sociales que están deteriorando la salud, especialmente de los sectores sociales más desfavorecidos.

El Estado de Alarma se debe de poner al servicio de toda la población, no puede haber ni privilegios ni excepciones.

En consecuencia con lo anterior, queremos poner de manifiesto ante la opinión pública,            nuestro aplauso al trabajo que desarrollan los profesionales sanitarios y no sanitarios de del servicio público de la salud, la alimentación, el transporte así como del resto de servicios esenciales que trabajan contra el COVID19 y queremos hacer mención especial a las y los trabajadores de la plantilla de limpieza del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, mandándoles toda nuestra solidaridad y ánimo por la labor que están desarrollando en la lucha contra el COVID19 en los hospitales de Madrid.

C.A.E.S. SOCIEDAD COOPERATIVA. 20 de marzo de 2020.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]