COVID-19 : Modelo de solicitud para revisión/suspensión de renta en alquileres #YoMeQuedoEnCasa - CAES
1873
post-template-default,single,single-post,postid-1873,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,transparent_content,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

COVID-19 : Modelo de solicitud para revisión/suspensión de renta en alquileres #YoMeQuedoEnCasa

En el contexto de emergencia sanitaria y social que estamos viviendo, con la paralización casi total de la economía y su fuerte impacto en los empleos de una importante parte de la población, desde CAES ponemos a disposición de todas las personas que viven de alquiler un modelo de escrito solicitando a sus arrendadores/as la revisión o la suspensión de la renta mensual de sus contratos de alquiler, durante el tiempo que dure la emergencia y la pérdida de ingresos. Este escrito puede servir como un primer contacto de cara a la negociación de unas condiciones que permitan la viabilidad de los arrendamientos, y a su vez el sostenimiento económico de las personas y familias afectadas por el cambio de situación económica.

Entendemos que medidas similares a lo que propone el modelo que hemos elaborado deben establecerse desde el propio Gobierno para proteger a las personas inquilinas, dentro del paquete de medidas sociales y económicas destinadas a paliar los efectos de la crisis económica generada por la aparición del virus. Si no se adoptan tales medidas es previsible que muchas personas sufran desahucios por impago en el futuro cercano. Pero en tanto que a día de hoy dicha medida no ha sido anunciada desde el Ejecutivo central, queremos brindar una primera herramienta para todas las personas que viven de alquiler, de manera que puedan alcanzar acuerdos con sus arrendadores.

El modo de envío del escrito más eficaz, desde el punto de vista legal, es a través de burofax. Sin embargo, en las actuales circunstancias, y como sugerencia, el correo electrónico es un medio más ágil y adecuado para un primer contacto y, en caso de silencio o desatención, se puede insistir en la solicitud a través de burofax.
En CAES Cooperativa trabajamos en la defensa del Derecho a la Vivienda, con amplia experiencia en la defensa jurídica y la mediación en contratos de arrendamiento, pero también contemplando intervenciones en la mayoría de procesos en que este derecho se puede ver cuestionado: ejecuciones hipotecarias, cláusulas abusivas en hipotecas, préstamos personales y alquileres, desahucios por precario y usurpación, derribos, procesos de defensa de la vivienda pública y social frente a particulares y administraciones públicas, etc.

#YoMeQuedoEnCasa

Equipo CAES, a 18 de Marzo de 2020.