Informe 2019 de la Relatora Especial de Vivienda de NN.UU. - CAES
1603
post-template-default,single,single-post,postid-1603,single-format-standard,cookies-not-set,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,transparent_content,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Informe 2019 de la Relatora Especial de Vivienda de NN.UU.

Publicado nuevo Informe sobre el Derecho Humano a la Vivienda y el acceso a la Justicia, por la Relatora Especial de Naciones Unidas, Leilani Farha.

La Relatora Especial sobre vivienda adecuada de las Naciones Unidas ha declarado en su último informe que no puede hablarse del derecho a la vivienda sin garantizar el acceso a los Tribunales, y señala además diez principios clave que los Estados han de respetar para que el derecho a la vivienda pueda reclamarse mediante recursos efectivos.

Entre otros aspectos del Informe, la Relatora Leilani Farha reconoce las luchas nacionales y regionales como motor de cambio y avance por la justiciabilidad del derecho a la vivienda.

También hace referencia a la Comunicación 5/2015 del CDESC, asunto M.B.D. contra España, y su Dictamen sobre el fondo del asunto1 (Ver noticia) y reconoce que la misma ha sentado un precedente en la defensa del derecho a la vivienda en el plano internacional. Además, uno de los diez principios claves que habrían de respetar los Estados es que “la denegación del acceso a la justicia no puede justificarse cuando el derecho a la vivienda no se considere justiciable en el ordenamiento jurídico interno del Estado”, ya que como establece la Convención de Viena, no puede alegarse el derecho interno para justificar el incumplimiento de un Tratado Internacional.

Otro de los principios cuyo cumplimiento en materia de vivienda supondría un giro en positivo sería que la interpretación y aplicación del derecho por los tribunales se hiciera conforme a las obligaciones del Estado de respetar, proteger y hacer efectivo este derecho.

La Relatora, así mismo, destaca expresamente la labor que realiza en España la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), como movimiento social en lucha contra los desalojos forzosos.

Podéis acceder al informe completo en castellano en el siguiente enlace:

http://ap.ohchr.org/documents/dpage_s.aspx?s=3527 de febrero de 2018.

Informe Relatora Acceso Justicia para Derecho Vivienda feb19

Etiquetas
,