APROBADA LA PNL (PROPUESTA NO DE LEY) PARA LA REALIZACIÓN POR LA COMUNIDAD DE MADRID DEL ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO - CAES
570
post-template-default,single,single-post,postid-570,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,transparent_content,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

APROBADA LA PNL (PROPUESTA NO DE LEY) PARA LA REALIZACIÓN POR LA COMUNIDAD DE MADRID DEL ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO

Valdemingomez

El pasado 31 de octubre de 2017 la Asamblea de Madrid acordó realizar un estudio epidemiológico, en el plazo de 12 meses, incluyendo los núcleos de la población circundante a la Incineradora de Valdemingómez, coordinándose con los Ayuntamientos de Madrid, Getafe y Rivas Vaciamadrid, junto con la colaboración científica del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud de Carlos III y contando con la participación vecinal.
Reproducimos lo aprobado:
“La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que:
Uno. La Consejería de Sanidad realice un estudio epidemiológico que evalúe la incidencia sobre la salud de las personas que habitan o trabajan en las proximidades de las emisiones procedentes del Parque Tecnológico de Valdemingómez, con especial atención a los efectos de la incineradora de la planta de Las Lomas. “Dos. Dicho estudio se realizará a la mayor brevedad posible, al menos en un plazo no superior en ningún caso a 12 meses, y a la finalización del mismo, el estudio con sus conclusiones y recomendaciones será presentado ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid y estará a disposición del público para su consulta. “Tres. El estudio epidemiológico deberá contener al menos las siguientes características:
a) Inclusión en el ámbito del estudio de todos los núcleos de población residencial y de trabajo que se encuentren en el área afectada por las emisiones de Valdemingómez, de acuerdo con el régimen de vientos y la distancia al Parque. Se incluirán en todo caso los barrios o áreas de Villa de Vallecas, Ensanche de Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz, Santa Eugenia y Cañada Real Galiana Madrid, Perales del Río y Caserío de Perales, en Getafe, y Rivas oeste, Rivas centro y Cañada Real Galiana, en Rivas Vaciamadrid.
b) Con el fin de evitar duplicidades, se coordine su planteamiento con los trabajos que actualmente está desarrollando el Ayuntamiento de Madrid sobre la incidencia en la salud de las emisiones procedentes del Parque Tecnológico de Valdemingómez, tras la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento el 28 de febrero de 2017 en una proposición sobre ello.
c) Colabore con el Ayuntamiento de Madrid y con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para generar y compartir la información disponible sobre la dispersión territorial del penacho de emisiones contaminantes del PTV a la atmósfera, así como la contribución de otras fuentes. d) Cuente para su diseño y metodología con la colaboración científica del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
e) Que contemple la diferencia entre áreas pobladas desde antes de la puesta en marcha de la incineradora y otras que lo han sido bastante después, por lo que los posibles efectos de las emisiones acumulativas y persistentes pueden ser indiferentes.
h) Colabore con otros ayuntamientos implicados, muy particularmente con los de Getafe y Rivas Vaciamadrid. i) Elaborar un proceso de participación pública en la elaboración del estudio, especialmente de las asociaciones vecinales, que permita tener en cuenta todo lo que dicha participación pueda aportar
El resultado de la votación es el siguiente: 9 votos a favor y 6 votos en contra. Por lo tanto, queda aprobada.
14 de Noviembre de 2017
María José sobrino
CAES Coop.