NULIDAD DE HIPOTECA MULTIDIVISA EN FRANCOS SUIZOS: EL BANCO DEBERÁ RECALCULAR EL PRÉSTAMO COMPLETO


CHF_coins

El Juzgado Mercantil nº 6 de Madrid ha dictado sentencia a favor de dos clientes que contrataron una hipoteca “multidivisa” en el año 2006 para la compra de su vivienda habitual, con la entidad CaixaCatalunya. En la oficina se les ofertó este producto complejo asegurándoles que era más beneficioso y que no tenía riesgo. Los clientes eran un matrimonio joven, sin conocimientos financieros y sin experiencia ninguna en inversiones, mucho menos en moneda extranjera. A pesar de ello, la entidad les “colocó” una hipoteca multidivisa en Francos Suizos, por la cuál han tenido que soportar cuotas muy elevadas sin amortizar nada de lo prestado, hasta el punto de que cuándo interpusimos la demanda, la entidad aseguraba que los clientes debían 30.000 € más sobre lo que se les prestó en 2006.

La defensa que llevamos desde el Equipo Jurídico del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES) solicitaba la anulación de la condición “multidivisa” del préstamo y que se considerara concedido en Euros desde el inicio. El procedimiento ha durado dos años, incluyendo varias maniobras dilatorias de la entidad, pero finalmente, tras comprobar la ausencia total de documentación previa al contrato, el Juez ha estimado que la entidad no tomó ninguna cautela ni informó adecuadamente para “colocar” un préstamo de características complejas, no apto para clientes sin experiencia ni conocimientos financieros.

Esta decisión se apoya en sentencias similares de la Audiencia Provincial de Madrid, Tribunal Supremo y Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que establecen, cada vez con mayor claridad, la falta de información y trato leal por parte de las entidades financieras a la hora de comercializar hipotecas en monedas extranjeras para personas sin perfil inversor.

El Fallo ordena recalcular el préstamo completo, desde el inicio – más de 11 años – lo que supondrá tener por amortizadas cantidades muy superiores, tomando como tipo de interés Euribor + 1%, y una rebaja de la cuantía de cada cuota futura.

Puedes consultar la sentencia, en pdf, aquí.

Junio de 2017.

Equipo Jurídico del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *